viernes, 14 de junio de 2013

EL INICIO DE LA TÉCNICA DEL STOP MOTION

Lo primero y fundamental es crear un guión o planificación del rodaje:

a) Elementos a usar

  • Usando elementos maleables: En este caso se utilizarían materiales como la plastilina o la arcilla para crear los elementos del proyecto audiovisual. Este tipo de Stop Motion se puede dividir en dos clases como estilo libre y de estructura articulada.


 • Usando elementos rígidos: El uso de elementos rígidos conlleva también la realización de una estructura articulada que nos permita mover la figura en las diferentes posiciones necesarias. El material en este caso, es muy variado. Desde figuras realizadas en madera a papel maché. El límite solo lo marca la destreza del que lo construye.



b) Cantidad de fotos a tomar

Este elemento es muy importante ya que dependiendo del número de fotos que tomes para un movimiento o un conjunto de movimientos que creen una historia, dependerá el nivel de calidad de tu animación. En este caso tenemos que familiarizarnos con el termino FPS (Fotogramas por segundo) y fotogramas (cuadros de imagen), el número de FPS que tenga el programa donde realizaras la edición y el montaje de todas tus fotos para que el las corra rápidamente, es el que determina cuantas fotos debes tomar para hacer una animación de un segundo (recordemos que la idea es hacer una animación un poco más larga, así que necesitaremos más de un segundo y por lo tanto más FPS y Fotografías).           
Por ejemplo si el software o programa que uses tiene 10 FPS significa que por cada 10 fotos que tomes será un segundo de animación, entre mas FPS tenga el programa más calidad tendrá tu animación y más demorado será la producción de la misma. Si lo que deseas es hacer una animación rápida y de calidad media, te recomiendo que los FPS sean entre 12 y 17 FPS, pero si lo que quieres es hacer un filme un poco más profesional debes usar 24 FPS. Los FPS en los programas lo define uno mismo generalmente por el panel de control del software o por la barra de herramientas. Así que cuando escojas tu programa verifica a cuantos FPS está y si no te gusta el número de FPS que se manejan se tiene la opción de editarlo.

c) Resolución de la cámara

La resolución de las cámaras es a veces demasiado alto comparado con la resolución de un video según el formato que se use, por ejemplo a una resolución de más de 1200 píxeles por 1200 píxeles, y por ejemplo un formato tan conocido de video como el PAL, maneja 768 píxeles por 576 píxeles, lo cual hará que la imagen se distorsione bastante al verla. Así que lo primero que se debe mirar es donde se va a previsualisar la animación o video, y qué resolución maneja.

d) Programas para la edición

En este caso te recomendaré algunos según la plataforma que uses (las plataformas son las que llevan la informática a un nivel más personalizado y atractivo para el usuario, integrando componentes, procesador, software y demás, como lo es en el caso de una de las plataformas más usadas en Latinoamérica "Windows".
Para Windows se recomienda: Adobe Premier, After Effects, JPGVideo; para Mac recomiendo: iMovie, iStopMotion; para Linux recomiendo: StopMotion.

e) Cámaras a usar

El stop motion es, quizá, la técnica de animación más cercana al cine, al menos en el sentido que requiere de un aparato para  registrar imágenes procedentes de la realidad. Una realidad ligeramente alterada, claro está, pues como se sabe consiste en recrear la acción fotograma a fotograma y por tanto es posible crear nuevas realidades increíbles.
Desde los inicios del stop motion, las cámaras que se han usado con este propósito han ido variando en función de la tecnología del momento y de las posibilidades del animador. Obligando frecuentemente a modificar cámaras, pensadas para el cine, con el fin de capturar fotogramas individuales. Al principio tan solo era posible usar cameras de cine, de 24 o 16 mm, así empezaron los impulsores de esta técnica. Por aquel entonces uno de los modelos más usados fue la Bolex H16 que apareció en 1935, pues permitía disparar fotogramas individuales.
Con la aparición de las cámaras de Super8, pensadas para el uso no profesional y más adelante de las cámaras de vídeo se hizo posible experimentar de forma domestica con esta técnica y se popularizó. Hoy día, las cosas han cambiado radicalmente y tenemos muchas opciones.

• WEBCAMS (amateur): La mejor forma de empezar, ligeras, con macros increíbles, económicas y actualmente con resoluciones realmente envidiables. A poder ser, recomiendo buscar cámaras con foco manual y algún tipo de control de exposición.

• VIDEO DV (intermedio): Según la cámara este paso permitirá disponer de algunas opciones manuales indispensables para animar con tranquilidad. Foco, exposición y balance de blancos manual. Dispondremos de resolución PAL, la que usa la televisión y una gran compatibilidad con los programas para stop motion.

• CAMERAS DIGITALES REFLEX DE FOTO FIJA  con LIVE VIEW (profesional): Actualmente esta es la herramienta de trabajo de casi todos los animadores. El motivo, disponer de fotogramas de 3 a 12 megas, calidad sobrada para llevar el film a la gran pantalla. Trabajando con un programa de stop motion, además de simplificar la captura, incluso permitiendo exposiciones múltiples por frame y estereoscopía, tendremos una resolución de trabajo muy buena en la salida de video.
Es recomendable que tu cámara fotográfica digital maneje más de 5 Mega píxeles, pero se puede igual hacer con cámaras con menos Mega píxeles, por ejemplo una cámara como la Canon D1 Mark II, que fue usada en la película hecha con Stop Motion "El cadáver de la Novia" por la empresa de animación Pixar, es una de las más recomendadas.

1 comentario:

  1. Hola!!! Me podrían decir quién es el artista que hizo las figuras en plastilina de la imagen uno en esta publicación? Me interesa contactarlo! Gracias

    ResponderEliminar